«PROCEDENCIA Y ORIGEN DE LA ESTIRPE»
No existe disparidad respecto a su procedencia geográfica, siendo coincidente que fue en Canadá y más concretamente en la isla de Terranova, aunque paradójicamente quien le da el nombre a la raza es la otra parte de la provincia, concretamente la península de Labrador. Todo ello debió ocurrir sobre el final del XVI y principios del XVII.
Como ya quedo dicho en la entrega anterior, posiblemente de la libre pero no caprichosa amalgama de perros de aguas que acompañan como polizones a los pescadores ingleses, irlandeses y la sabia cruza con mastines llevados por los marinos portugueses, surgió “el perro de San Juan”, tomando el nombre de la capital de la provincia.
Ni que decir tiene que los animales que habían conseguido sobrevivir aquellas grandes travesías embarcados junto a los pescadores debían portar una rusticidad y una genética muy marcada para poder sobrevivir y llegar hasta tan hostiles lugares. No está demás recordar que su trabajo era tirarse a las gélidas aguas del norte y portarle las amarras de las redes a las manos del pescador o en su caso recoger de las aguas los pescados mal heridos.
De esa primera selección natural y del trabajo diario tanto en las pesquerías como en tierra se fue perfilando un animal acorde a las necesidades para faenar. A la genética de los perros de aguas con el cruce del mastín se le aportó fuerza, sosiego y la nobleza, caracteres que en la actualidad siguen latentes en la raza.
De aquel cruce surgieron en sus inicios el Terranova Mayor y el Terranova Menor, siendo idénticos sus ascendientes, pero estos únicamente diferenciados por su tamaño y seleccionados para ser más acordes a la función que desarrollar.
Nos centraremos en el Terranova Menor, se dice que los primeros ejemplares llegaron a Inglaterra en las embarcaciones de los pescadores, de inmediato la nobleza se dio cuenta de sus dotes para la caza y su gran facilidad para desenvolverse en el agua.
Ya iniciado el siglo XIX, fueron llegando perros aleatoriamente a la región inglesa de Poole traídos por los pescadores, pero los primeros en importar dichos ejemplares a Gran Bretaña fueron Col Peter Hawker y los condes de Malmesbury pero no fueron los únicos pues eran muy apreciados por la nobleza, dadas sus condiciones naturales para la caza tanto en tierra como en lugares pantanosos.
Fue el tercer conde de Malmesbury quien definitivamente hizo el cambio del nombre de ”pequeño perro de Terranova” a “Labrador Retriever”.
Pero hasta el 1916 no se formó el Club de la raza, y el Yellow Labrador Club fue fundado en 1925.
Si observamos fotos antiguas de los ejemplares más lejanos en el tiempo, nos asombramos con las diferencias que existen y su evolución hasta el Estándar Oficial.
(FEDERACION CYNOLOGIQUE INTERNACIONALE (AISBL),12.01.2011/ES ESTANDAR -FCI Nº 122, LABRADOR RETRIEVER).
Bibliografía:
-(FEDERACION CYNOLOGIQUE INTERNACIONALE (AISBL)
12.01.2011/ES ESTANDAR -FCI Nº 122 LABRADOR RETRIEVER).
-LABRADOR RETRIEVER. COLECCIÓN EXCELLEN, AUTOR: DUKE, BERNARD
–Y COSECHA PROPIA
Próxima entrega de esta Mini Serie de Narraciones el 01/07/2021